Canciones y versiones: Por ejemplo

1987. Fernando Cabrera y Eduardo Mateo se reúnen para hacer una serie de recitales en Montevideo. El 11 de abril de dicho año registran una de esas actuaciones, en el Teatro del Notariado, dando origen al disco que se editará -tanto en vinilo como en casete- bajo el nombre “Mateo & Cabrera”.

La canción original

La segunda pista de ese trabajo es la canción que hoy nos ocupa: “Por ejemplo”, escrita por Fernando Cabrera. Entre las voces de ambos, del todo menos convencionales, construyen una melodía cuya belleza (me permito afirmar) trasciende cualquier juicio de valor sobre sus dotes como cantantes.

Hay muchas formas de decir “Por ejemplo”

Después de una búsqueda más o menos profunda en YouTube, es fácil afirmar que “Por ejemplo” es una de las canciones de Fernando Cabrera con más interpretaciones. Hay de todo como en botica.

Hay ocasiones, como en las grabaciones de Sylvia Meyer y Eduardo Darnauchans, en las que participa el propio autor.

Hay algunas versiones que siguen lo establecido en la original; otras -como la del cuarteto vocal “La otra” junto a la argentina Liliana Herrero- van un poco más allá, atreviéndose  a modificar sustancialmente el tema.

También está la versión instrumental del guitarrista Gustavo Ripa, el cover de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro, otra al estilo “one man band” moderno, otra con grabación de bases en vivo, hay versiones corales bien iluminadas y otras a oscuras. Vamos, que hasta hay una versión punk  (que el grupo atribuya su autoría a Mateo es otra cosa).

La versión recomendada

2011. Carmen Pi invita a Cabrera a interpretar la canción durante la presentación de su disco “Puntos cardinales” en la Sala Zavala Muniz. La versión está llena de detalles hermosos, desde la grabación inicial de las voces de Pi -pasando por los golpes del micrófono contra el pecho a modo de percusión- hasta su imagen sobre el final de la actuación. Emotiva, sorprendente y desgarradora.

La versión inesperada

De todas las versiones de esta canción hay una que no esperaba encontrar y que, por algún motivo, me sorprendió. En 2010 los Buenos Muchachos tocaron a Cabrera (no literalmente, por supuesto). La calidad no es buena, pero el usuario que subió el video no registra otra subida y eso, para mí, ya le otorga carácter de gema.

Y a vos, ¿cuál te gustó más? ¿Conocés alguna que debería haber estado en la selección?

Estoy regando el tiempo con tu recuerdo

entre los dedos con el agua vas vos

Anuncios

Me interesa saber qué pensás. Sí, eso también.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s