Redacción para web: cómo escribir para Internet

Internet es un medio fascinante. Un universo dentro del Universo, donde cada persona  es capaz de crear su réplica virtual, clonarse en un ser digital y difuminar los límites entre una sana proyección de uno mismo y un trastorno de personalidad múltiple.

Internet es un híbrido entre la tradición de la escritura y la innovación de la tecnología, un ser a medio camino entre ambas cosas y que aún estamos en proceso de descubrir. En términos de escritura, podríamos decir que se escribe para Internet de la misma manera que se escribe para un medio tradicional, pero al mismo tiempo no.

Cuando lo mismo no es igual

Mi relación personal con la escritura nació hace más de dos décadas. Recuerdo usar una vieja máquina de escribir Olivetti de mi padre para redactar historias protagonizadas por personajes de dibujos animados (aún tengo presente el día que quise escribir un capítulo de Los Osos Gummi) o ensayar tráilers de películas clase B.

redacción para web

En una Olivetti Tropical como ésta, con caja, aprendí a escribir

En 2010, casi 20 años después de aquellos penosos primeros intentos y tras algunas incursiones en el mundo digital, la música y la poesía libre, distintas circunstancias de la vida me llevaron a trabajar como redactor freelance para sitios web. Desde entonces no he dejado de aprender (y volver a aprender) cómo escribir para Internet.

De entrada uno podría decir que se escribe para un sitio web de la misma manera que se escribe para cualquier otro medio: se usan palabras, puntos, comas, puntos y comas, párrafos y todas esas cosas que emplearíamos normalmente. Sin embargo, basta con mirar un poco más de cerca para comenzar a ver algunas diferencias notables.

El gancho

Si llegaste hasta acá, es que estoy haciendo bien mi trabajo y te podés saltear la frase siguiente. Si ya dejaste de leer, entonces nunca sabrás de este repentino brote de ego, lo cual es bueno para ambos.

Cuando se trata de elaborar una redacción para Internet, las primeras palabras son fundamentales. Si no lográs atraer al lector con los primeros dos párrafos, difícilmente logres mantenerlo contigo hasta el final del texto. El tiempo (y el valor que el lector le da al mismo) es un elemento primordial, por lo que el comienzo debe enganchar.

Pensémoslo de esta manera: cuando nos sentamos a leer un libro, estamos dispuestos a dedicar cierto tiempo a su lectura y generalmente nos aventuramos a gastar algunos minutos en revisar sus primeras páginas. ¿Quién sabe? Quizás haya algo interesante luego de ese aburrido comienzo que nos hizo releer una y otra vez las primeras tres líneas; después de todo, la solapa y la contratapa llenas de elogios deben tener algo de razón. (*)

Cuando se trata de un sitio web, las cosas son radicalmente diferentes. Tenemos millones de sitios al alcance de dos clicks, ¿para qué perder tiempo en un sitio aburrido, frente a una pantalla que nos quema los ojos, cuando podemos gastarlo en algo más entretenido como crear nuestra propia granja de dragones en una isla en Facebook?

Pensá siempre en tus lectores: si estos se aburren, no van a leer lo que tengas para decir por más importante y revelador que sea.

¿Cómo redactar un buen gancho?

Sé claro y breve. De nuevo, si tus primeras palabras no surten efecto, todo lo que escribas luego -por más inteligente que sea- va a ser en vano.

Si estás buscando un buen comienzo para tu post, exponé la idea principal del mismo en las primeras palabras; no es necesario que profundices, pero sí que dejes entrever de qué vas a hablar.

Revisá lo que escribiste: si te aburre a vos, probablemente tenga el mismo efecto con otros lectores. Si el objetivo es posicionar tu post en Google, tratá de deslizar la keyword que hayas elegido en la introducción del artículo, con sutileza: si rompe los ojos del lector, lo vas a perder.

El mensaje

Si querés aprender cómo escribir para Internet, hay dos palabras que no podés olvidar jamás: forma y contenido, contenido y forma. Ambas cosas van de la mano y si vas a incursionar en la redacción para web tenés que saber hacerlas caminar al mismo ritmo.

  • Definí el tema de tu post. Aunque es posible hacer alusión a varios temas dentro de un mismo artículo, a efectos de mantener al lector interesado y mejorar el posicionamiento web es preferible que dediques cada post a un tema específico.
  • Cuidá la forma. La redacción para web debe ser ágil; es conveniente usar párrafos cortos y un lenguaje sencillo. En mi experiencia creo que 50 palabras es una extensión adecuada para cualquier post.
  • No te olvides del lector. Sé que términos como “párrafos cortos” y “lenguaje sencillo” pueden hacerte pensar que tenés que escribir para idiotas; de hecho, muchos redactores novatos piensan que de eso se trata la redacción para web. Creer que tenés que escribir para tontos es un error grave e imperdonable. Si no querés creer en mi palabra, quizás puedas creer en la de Hemingway.

El tema de la extensión y la sencillez obedecen, principalmente, a un tema de tiempos y de formato. Además de que existen millones de sitios potencialmente más interesantes que el tuyo (y el mío, claro), el hecho de tener que mirar una pantalla luminosa que reseca los ojos es algo en lo que un lector comienza a pensar apenas se cruza con un texto aburrido. Si tus lectores se plantean si vale la pena sacrificar su vista por un post tuyo, debo decirte que perdiste.

Por supuesto que este post no es la respuesta definitiva a la pregunta ¿cómo escribir para Internet?, sino simplemente un esbozo de algunas ideas básicas que pueden ser de utilidad. Si estás pensando en escribir un blog personal, hay varios post sobre la redacción para web que creo pueden serte de utilidad.

Hasta acá llego por hoy. Si llegaste hasta acá conmigo, te lo agradezco. Ahora tengo que ir a ver mis granjas de dragones.

Hasta la vuelta.

(*) En realidad, no. A esta altura es claro que las solapas y contratapas de los libros son los tráilers de la industria editorial y que están diseñadas para hacernos caer como solemos caer cada vez que vamos al cine a ver “la última de” o “una de acción”.

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